Juan Carlos Hurtado Miller, destaca por haber formado parte de la cartera de Economía en el primer mandato de Alberto Fujimori, de quien fue además primer ministro entre 1990 y 1991. Ante un país marcado por la inflación dejada por el primer gobierno de Alan García y una gran incertidumbre económica, el 8 de agosto de 1990 quedó registrado en la historia del Perú como el día en que la primera gestión de Alberto Fujimori anunció medidas contra la hiperinflación. Fue el por entonces ministro de Economía quien se encargó de anunciar el plan, diciendo al final palabras que expresaban esa incertidumbre: “¡Que Dios nos ayude!”.
En marzo del 2001, jueza Ángela Báscones ordenó su detención; pero él decidió esconderse. Recién en Mayo de ese año, el Ministerio Público remitió al Congreso el video del escándalo. Hurtado Miller aparece en uno de los famosos ‘vladivideos’. En las imágenes que datan de agosto de 1998, se le ve recibiendo US$.334.000 de manos del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos con el fin de financiar su campaña de ese último año a la alcaldía de Lima por Vamos Vecino. En junio de 2001 aceptó en una entrevista con Caretas que había recibido dinero, pero aclaró: “No era del Estado sino de empresarios de Gamarra, al menos eso es lo que me dijeron”. Hoy, 14 de abril de 2011, se ha puesto a disposición de las autoridades después de haber permanecido en la clandestinidad durante más de 10 años. Ha sido trasladado a la sede del Instituto de Medicina Legal y de allí será derivado a la División de Requisitorias de la Policía Nacional. Su abogado, Julio César Quiroza, sostuvo que el exministro no se presentó anteriormente a la justicia por razones familiares y personales.
Se plantean diversas hipótesis a la actuación realizada por Hurtado Miller. Lo que está claro es que se trata de una aparición que no se esperaba y que representa un gran choque para el actual momento de tensión a la espera de la segunda vuelta de las elecciones. Una de las hipótesis que se baraja es que regresa en el momento en que su delito está apunto de prescribir, para burlarse del sistema judicial peruano. Además también parece que su regreso está muy relacionado con la posible victoria de Keiko Fujimori y el predecible indulto que ésta realizará para su padre y Montesinos, en el que también estaría incluido Hurtado Miller. Por último, el regreso también puede ser usado por los detractores de Keiko, para posicionarse claramente en contra de la candidatura de ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario