Javier Diez Canseco es un político y sociólogo peruano de izquierda. Ha formado parte del gobierno en distintas ocasiones y ocupando diversos cargos. Será proclamado Congresista por la alianza Gana Perú en poco tiempo, después de la victoria del partido de Ollanta Humala. Él fue uno de los principales opositores al gobierno de Alberto Fujimori. Ha tenido un papel muy importante en el objetivo de fiscalizar cuentas públicas así como en la investigación de los procesos de privatización de empresas públicas y la apropiación de recursos públicos para financiar la red de corrupción.
Es autor del libro El faenón cervecero, presentado en mayo de 2011. El objetivo de la investigación es el de destapar las venta fraudulenta de la empresa Backus, la principal unión empresarial cervecera del Perú. La compra la realizó la empresa Sab Miller la segunda empresa en importancia a nivel mundial en este sector, y convirtió a Backus es una de sus filiales. El escándalo está relacionado con la ausencia de OPA para la venta de la empresa a partir de 2002, dicho mecanismo es de absoluta obligatoriedad cuando se trata de una venta superior al 25% de las acciones. La ausencia de ese mecanismo básico de compraventa internacional tiene como base la participación corrupta de varios miembros del gobierno de Alejandro Toledo. Lo más destacado es que en 2006 se promulgó una ley que tenía como fundamentación la protección de los accionistas minoritarios y de las acciones de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). En el momento en que se empezó con el trámite de venta de la empresa Backus se vetó la ley antes mencionada (el mismo año 2006); creando un vacío legal que permitió la venta a bajo precio de la totalidad de acciones de Backus, en perjuicio de los fondos acumulados para el pago de futuras acciones. Los personajes aquí implicados fueron dos miembros del gobierno durante el mandato de Toledo: Pedro Pablo Kuczynski (Presidente del Consejo de Ministros, agosto 2005 – julio 2006) y Fernando Zavala (Ministro de Economía y Finanzas, agosto 2005 - julio 2006). Además la venta en fraude de ley también provocó que la República dejara de embolsarse US$ 500 millones, que pertenecían a las arcas del Estado (lo que se hubiera hecho con ellos ya es otra cosa!).
El capítulo 5 del libro tiene un título que es un perfecto patrón de lo que siempre pasa, y de lo que efectivamente ocurrió en este caso, ejemplificado con una contraposición muy frecuente: ganadores vs. perdedores. En este caso los ganadores fueron básicamente Zavala y PPK y los perdedores los afiliados de las AFP. Después de las ventas Zavala se convirtió en Gerente de Asuntos Corporativos de Backus y Pablo Kuczynski fue nombrado para integrar el Directorio de la misma. Las AFP tuvieron que vender sus acciones de forma obligatoria a la Sab Miller, sin poder negociar el valor de éstas, lo que hubiera sido posible mediante una OPA; así éstas AFP y en el fondo sus afiliados trabajadores dejaron de percibir una gran cantidad de dinero que les pertenecía.
Creo que no hace falta más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario