domingo, 10 de abril de 2011

La Cantuta, en la boca del diablo.


El caso de los desaparecidos de La Cantuta tuvo lugar durante el mandato de Fujimori y fue el desencadenante para su imputación por delitos de lesa humanidad, debido a los cuales se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 25 años de prisión. 

El documental La Cantuta, en la boca del diablo realiza un detallado trabajo de investigación para poner de manifiesto los hechos que tuvieron lugar el 12 de julio de 1992. Esa es la fecha en que miembros del Grupo Colina procedieron a secuestrar a nueves estudiantes y a un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta. El Grupo Colina fue un escuadrón de la muerte que se encargó de realizar la guerra de baja intensidad durante el mandato de Alberto Fujimori. La misión del grupo era fundamentalmente eliminar a presuntos miembros de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA y con ese objetivo asesinaron y torturaron a un gran número de personas durante la década de los 90. El documental se centra en la masacre de La Cantuta, dando voz a los familiares de las víctimas y estableciendo contactos con testimonios que tuvieron una gran relación con el descubrimiento del caso. Se trata de un trabajo brillante y de gran mérito periodístico, y eso es lo más importante.

El trabajo realizado por Edmundo Cruz merece un gran respeto y admiración. Demuestra que todavía existen personas valientes, con inquietud por desvelar la verdad. La figura del periodista de investigación es una clave importantísima para la sociedad, que brinda la oportunidad a los ciudadanos de conocer sucesos para forjar una opinión seria y prudente. La tarea de los periodistas se centra en desarrollar un caso concreto para conseguir exteriorizar hechos verídicos y que se convierten en verdades cuando el periodista realiza su indagación objetiva. Lejos de la opinión del que escribe, sólo tiene como intención dar a conocer unos hechos importantes, sin mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario