domingo, 8 de mayo de 2011

Destapando la verdad.


Julian Assange es un reconocido activista de Internet de nacionalidad australiana conocido fundamentalmente por ser fundador, director, editor y portavoz del portal WikiLeaks. Ya de joven se enamoró de las computadoras y mediante ellas empezó a realizar un importante trabajo a favor de la libertad de prensa. Su objetivo principal ha sido siempre el de proceder a destapar aquellas verdades que por parte de los gobiernos no se nos desvelan, sino que se guardan bajo secreto de sumario. 

Todo el auge mediático empezó cuando Assange decidió publicar en WikiLeaks un video en el que las tropas estadounidenses cargaban ferozmente sobre un grupo de periodistas de la Agencia Reuters en Bagdad. A partir de ahí, la web se encargó de desvelar muchos de los grandes secretos de estado que explican  algunos de los sucesos que han acontecido en los últimos años y que son de gran relevancia internacional; entre ellos las guerras de Irak y Afganistán.  Muchos países, en especial Estados Unidos, han considerado a Assange un traidor y por ello tiene prohibida la entrada al país. Además en agosto de 2010, en medio de toda la locura mediática producida por las filtraciones de WikiLeaks, Assange recibió un orden de arresto en Suecia por presunto acoso sexual. Es bastante extraño, que en un clima tan candente para la sociedad mundial, de golpe el principal interlocutor se vea inmiscuido en un asunto de tal magnitud. En poco tiempo ha recibido cantidades ingentes de de admiradores dispuestos a apoyarle, pero también ha sufrido muchas críticas. El movimiento Anonymous ha apoyado al periodista, también destacados políticos y artistas y mucha gente de a pie clama su nombre,  como ejemplo de la defensa de la verdad y la libertad de expresión. Además ha recibido varios premios por su trayectoria: premios Amnistia Internacional de los medios británicos, Index on Censorship de la revista The Economist y el premio José Couso a la libertad de prensa entre otros.

Ahora sólo quedar estar expectante para ver qué pasa en los próximos meses. Sin duda, los medios de comunicación están de lado del gran comunicador y esperan que la defensa de la libertad de prensa e información será real de una vez por todas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario